Accesibilidad - La mejor definición no oficial que puedes encontrar
Os dejo un extracto del libro “Cómo la tecnología cambió mi vida” en la que Susana Mangut nos cuenta en primera persona cómo las nuevas tecnologías le han ayudado a salvar importantes barreras por su discapacidad. Creo que es un ejemplo fantástico para entender la accesibilidad desde un punto de vista menos técnico y mucho más fundamental.
Dice así:
La tecnología, nos ha cambiado la vida. No es lo mismo ir a un piso en cuyo ascensor los botones están marcados en Braille, que entrar en un edificio donde no los hay, encima son táctiles y al buscar tocando, resulta que provocas que el ascensor, pare en todos los pisos.
[…] El tener un móvil, me ayuda a comunicarme con mi tío que es sordomudo. Vamos, que sin el móvil, cara a cara, no nos podemos hablar, y, paradojas de esta “cibervida”, resulta que él en Barcelona y yo en Badajoz, sí podemos contarnos todo lo que queramos.
[…] El hecho de ir a comprar y que, solo con la ayuda del móvil y un código de barras, puedas leer, porque el móvil te lo cuenta, todos los datos del producto. Aunque de forma diferente; al final, puedes hacerlo.
[…] Toda la información que a las demás madres les llega en formato papel, tipo notas o carteles, los recibo a través de e-mails. Cuando hemos de leer el prospecto de una medicina para nuestro hijo, evidentemente, de nada nos vale el papel que acompaña a la caja y al envase. Lo que hacemos, es mirar en Internet, el nombre del fármaco. Aunque suene a cuña publicitaria, es una gran verdad.
Susana Mangut
Periodista y afiliada a la ONCE
Me quedo con tres observaciones:
Primera: La accesibilidad no es sólo empalizar, una prueba sencilla puede iluminar.
Segunda. tecnología no es sólo eficiencia, para algunos es todo o nada.
Tercera: No es sólo hacer más accesible la información, sino también hacer accesible la información que no lo está.