Proceso de creación del logo de Google
El logotipo de Google probablemente sea, junto al de Nike, uno de los más importantes de la historia del diseño. Importantes por lo que significan, por marcar tendencias y por la relevancia de la empresa.
Han pasado bastantes años desde que Sergey Brin y Larry Page pusiesen en marcha la empresa el 27 de septiembre de 1998. Desde entonces, el diseño del logo ha ido evolucionado poco a poco hasta lo que es en la actualidad. Vamos a ver qué podemos aprender de las modificaciones que han hecho.
Versión inicial
Así aparecía el logo en su lanzamiento (1997).
Evolución del logotipo de Google
Un año más tarde Sergey Brin diseñaría un nuevo logo y marcaría la tendencia que ha evolucionado hasta nuestros días. Podemos apreciar cómo se fueron eliminando todo tipo de ornamentos que - si bien resultaron atractivos en un principio – no añadían mayor significado que un puntual gusto estético:
- Efectos de sombras y relieves
- El signo de exclamación (que se transformó por la inclinación de la “e”)
- Colores degradados
Rediseños del logo por Ruth Kedar
En 1999 Brin y Page buscaban un nuevo logo que conjugara su avanzada tecnología de búsqueda con la simpleza de uso de su aplicación. Encargaron el trabajo a Ruth Kedar, una diseñadora gráfica que ejercía de profesora en la Universidad de Stanford.
Éstas son las distintas versiones “en limpio” que se llevaron a cabo, aunque seguro que hubo muchas más. Destaca que desecharan las propuestas con color negro, decantándose por los ya famosos colores primarios que surgieron de la afición de sus fundadores a Lego y son también rasgos de su desenfadado carácter.
versión final
Consideraciones finales
Creo que Google acierta con su visión de simplificar al máximo su logotipo. El último cambio se caracteriza por la elección de una tipografía más sencilla (sin terminaciones o serifas), joven y moderna. Además, el toque divertido y desenfadado se mantiene con los vivos colores y la inclinación de la “e”.
El color, aspecto clave de diferenciación
El diseño del nuevo logo incluye una versión icónica (isotipo) consistente en la “G” multicolor, que también ha sufrido ligeros cambios a lo largo del tiempo. (Intuyo que el giro a mayúsculas se debe a la búsqueda de maximizar la legibilidad a tamaños reducidos.)
Observamos el acierto de dar con un color (o conjunto de ellos) que simbolicen y diferencien a la empresa. En los ejemplos podemos ver cómo bastan para que reconozcamos la marca que hay detrás de los iconos.
El color es la primera característica que se recuerda de una marca
El color es la primera característica que se recuerda de una marca, (y en muchas ocasiones lo único que se ve o percibe). Si nuestro logotipo - o sus colores - son similares a los de la competencia es posible que el cliente relacione nuestra publicidad con la de otra marca. Y no hay peor pesadilla para un publicista.
Referencias: